Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 18 de abril de 2016

Las cadenas de Constantinopla y Sevilla. Aguas cerradas.


Buenos días lector:

Hoy vamos a ver una curiosidad muy llamativa pero desconocida y, si hoy lo viéramos en alguno de nuestros puertos nos resultaría extraño.

A colación con los artículos anteriores donde comentábamos sobre castillos y fortines para defender las costas de ataques piráticos, nos parece evidente estas defensas como sus cañones; pero esto no quiere decir que fuera el único medio.
En Constantinopla (actual Estambul) se situaba en una posición estratégica para el comercio marítimo: la entrada sur del Bósforo y por el antiguo esturio al norte conocido como el Cuerno del Oro. Así el Imperio Bizantino tenía acceso tanto a Asia como Europa. Esta posición única provocaba el deseo de otras potencias de tomar la ciudad privilegiada por el Mar de Mármara (ya que por tierra con potentes murallas la ciudad era bien defendida).



Así que se les ocurrió utilizar una pesada cadena de 800 metros que cerrada el estrecho del Cuerno del Oro para que los barcos no pudieran pasar en caso de ataque. De este modo la cadena iba de lado a lado, se tiene constancia de su uso desde el siglo VIII y como se levantaba y bajaba a voluntad para dejar pasar barcos a voluntad. Dada su eficacia los asaltos tenían que evitar la cadena, como paso con Ucrania en el siglo X, que necesitaron llevar sus barcos por tierra para evitarla y luego volver a la mar. En cuanto a los otomanos en el siglo XV, intentaron romperla pero les fue imposible; así que tuvieron que copiar la táctica de los ucranianos. Se hicieron con la ciudad y retiraron la cadena.

Hoy la encontramos fragmentos de ella en el museo militar Askeri Müze

Esta táctica simple y eficaz también fue llevaba a cabo por Sevilla en la época musulmana, un extremo se engarzaba a la Torre del Oro y el otro a una fortificación.








Atentamente,                                                                                                   

Elena Rojas                     
                                                                 
amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario