Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 10 de septiembre de 2015

Pirámides de Güimar. No todo son respuestas.


Pirámides de Güimar

Buenas días querido lector:


Veamos hoy otra curiosidad histórica. Bien conocidas son las pirámides y momias de Egipto y Sudamérica, no obstante, la mayoría que viene a Canarias desconoce la existencia de pirámides en las islas, y miran con asombro las momias guanches y se aprenden la palabra para ellos totalmente desconocida.
Pues sí, aparte de tener famosos corsarios, marqueses masónicos y singulares edificios, también tenemos unas extrañas y polémicas pirámides.

Son escalonadas y de piedra, seis en total, situadas en el municipio Güimar; otro nombre por las que se denomina es los “Majanos de Chacona”.
Es realmente interesante que, al igual que en otras culturas, también fueron orientadas astronómicamente, en este caso, marcan la puesta de sol en el solsticio de verano y la salida del sol en el solsticio de invierno. Además denotan un curioso efecto llamado la “doble puesta”. Este fenómeno es que se puede ver esconderse el sol tras la caldera de Pedro Gil, en uno de sus salientes, para reaparecer inmediatamente al fondo de la misma caldera y ya ocultarse definitivamente.
Este hecho hace que algunos arqueólogos barajen la hipótesis de que eran antiguos templos y desechen la teoría de construcciones meramente agrícolas. Hay q tener en cuenta que las piedras utilizadas son de lava, y no las cercanas de la zona.
Ya fuesen construidas con un fin práctico agrícola o un fin más místico, las pirámides fueron construidas y quedaron para la posteridad, enriqueciendo la cultura e historia de las islas. Hoy en día se puede visitar y se utilizan como museo para escenificar antiguas costumbres canarias y de otros pueblos.
Si bien es verdad que no se puede saber a ciencia cierta quién las levantó, cuándo o por qué quizás no es lo más importante. No todas las preguntas pueden ser contestadas, en toda cultura y construcción siempre existe alguna incógnita con la que tenemos que aprender a vivir con ella sin desesperarnos por conocer la respuesta. En tanto, podemos enfocar las cuestiones de otra manera, por ejemplo, la tendencia de la construcción de las pirámides en numerosas culturas antiguas con orientaciones astronómicas

¿Nacían de forma independiente o se fueron comunicando y extendiendo esta estética en los antiguos edificios?

Atentamente,

Elena Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario