Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 27 de junio de 2016

Papa Luna: "mantenerse en sus trece.


Buenos días lector:

Hoy vamos a ver de dónde viene la famosa frase "mantenerse en sus trece". Muchas veces no nos damos en cuenta por qué decimos determinadas expresiones o frases que tienen siglos de historia. Si bien ya se conoce bastante de donde viene la expresión "viernes trece día de mala suerte" por la matanza de los templarios, hay otras muchas que ni caemos en la cuenta cómo ha nacido.

En este caso "mantenerse en sus trece" fue por la insistencia de Benedicto XIII de Aviñón (Papa Luna) en ser el legítimo Papa, luchó hasta su muerte por ello.


Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor era de origen aragonés y se proclamó Papa en la obediencia de Aviñón. Había sido Cardenal mientras la sede del Papado fue en Aviñón con Gregorio XI. Cuando la sede volvió a Roma muere Gregorio y el pueblo romano pide un Para romano, temerosos de que fuera francés y volviera la sede a Aviñón; así se elige a Urbano VI como legítimo aunque en su elección solo hay presentes 16 cardenales de los correspondientes 22.

Se aprovechó el comportamiento poco diplomático de este nuevo Papa para argumentar que se eligió bajo presión y que debería ser nula dicha elección; si bien primero Luna defendió la legitimidad, más tarde fue convencido de que fue bajo miedo y también votó a favor de un nuevo Papa: Clemente VII.

Tras la muerte de Clemente se escoge como Papa a Luna, pero al pertenecer al reino de Castilla en vez de Francia y haber demostrado años anteriores que no fue fácil convencerlo a los intereses franceses, se le retira su apoyo y tan sólo es reconocido como Papa por Castilla, Aragón, Escocia y Sicilia.

Se inició momentos convulsos donde hubo hasta tres Papas simultáneos, se intentó renunciar, unificar la Sede pero al final Benedicto fue declarado Antipapa y designado Martín V como el legítimo Pontífice.



Luna nunca renunció a su título y se retiró a Peñíscola con la protección del reino de Aragón hasta su muerte.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 


amazon  


0 comentarios:

Publicar un comentario