Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 16 de marzo de 2016

La homosexualidad como hombría en la Antigua Grecia y Roma


Buenos días lector:


Hoy vamos a ver un hecho muy curioso y llamativo que rompe totalmente con ideas que creemos "naturales", "heredadas" o "ha sido así desde siempre".

Al igual que hemos visto en anteriores artículos como ideas de la religión cristiana fundamentales no siempre estuvieron tan claras hasta que se establecieron en los Concilios: Nacimiento de Jesús o Trinidad y Biblia; así pasa con otras cuestiones inherentes en nuestra sociedad, en este caso: la homosexualidad.

Incluso hoy en día con plena aceptación de la homosexualidad (sobretodo en los países desarrollados con libertar de expresión y amplios medios de difusión) se tiende a pensar que lo "normal y natural" es la heterosexualidad así como, por tanto, la mayoría en la tendencia de la humanidad.

Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo vemos que, sin necesidad de alejarnos de Occidente, la mentalidad en las culturas más populares y veneradas hoy en día, se pensaba de manera un tanto diferente (casi escandalosa por lo que hoy entendimos incluso correcto o no correcto).

Tanto en Roma como en Grecia la homosexualidad estaba completamente integrado en la sociedad. Aunque hay que reconocer que al haber fuentes masivas griegas tanto escrita como iconográfica, está mucho mejor documenta la cultura griega para este tema. 

Tal es así de hecho que los hombres sólo eran realmente hombres si estaban con otros varones. Los más "machos" eran los que yacían con compañeros y no compañeras. Es más, a veces la mujer estaba relegada en un segundo plano, con vista a la procreación. Pero no por el hecho de mantener sexo con mujer se mostraba signos de virilidad. 

Si damos un paso más, de hecho estaba muy extendido la pederastia, por entonces bien aceptado y no era considerado abuso al menor. Incluso, fue frecuente que los maestros "secuestraran" algún pupilo para estar con él. No se trataba de un rapto violento a la fuerza, sino se daba a conocer que el maestro se llevaría a su alumno predilecto para el rito iniciático de pasar de la adolescencia a la hombría.



Tan extendido estaba que los mitos griegos están plagados de estos ejemplos y en las vasijas griegos vemos infinidad de imágenes que muestran este pasado que hoy nos puedo chocar y extrañar.

Afortunadamente hoy en día la pederastia está considerada como delito, sin embargo, a la hora de creer que hay creencias inamovibles desde el principio de los tiempos, deberíamos mirar hacía atrás por si acaso.



0 comentarios:

Publicar un comentario