Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 19 de octubre de 2015

Los castillos que nos salvaron. Supervivientes en la costa.


Los castillos que nos salvaron. Supervivientes en la costa.

Buenos días querido lector:


Empecemos la semana rescatando un pedazo de nuestra historia hecho de piedra y cañón.
Como mencionamos en el anterior artículo El cañón Tigre y el Almirante Nelson, Canarias era un archipiélago demasiado estratégico para no merecer continuos ataques por potencias rivales a la Corona Española o por piratas. Ante el constante peligro no hubo más remedio que defender las costas  construyendo castillos y murallas defensivas.
De estas defensas hoy en día siguen en pie (o parte) El Castillo de San Juan conocido como Castillo Negro, el Castillo de San Cristóbal, el del Paso Alto y el de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife (habiendo otros en otros puntos como el de Garachico o Puerto de la Cruz).
La principal fortaleza de la capital fue el Castillo de San Cristóbal (donde actualmente se guarda el cañón Tigre) y tal fue su importancia que la calle más importante de Santa Cruz le otorgaron el nombre de “Castillo”. Se empezó a construir en 1575 y dos años después comenzó a funcionar. Actualmente sólo se conservan sus murallas y se encuentra debajo de la Plaza España.

Afortunadamente el Castillo Negro si está bien conservado y hoy en día se puede ver exteriormente al lado del auditorio y junto a la Casa de la Pólvora. Fue la segunda fortaleza en importancia y se empezó a edificar en 1641 y también finalizado dos años más tarde. Al estar situado al lado de la Caleta de los Negros adoptó ese nombre y es en este lugar donde se celebra anualmente la conmemoración del fallido ataque del Almirante Nelson.

No obstante, también forma parte de la historia del Almirante Nelson la fortaleza menor de San Andrés (semi-derrumbado hoy en día) . Fue construido posteriormente a las otras, en el siglo XVIII, pero necesario ya que era en el Valle de Salazar (San Andrés) donde se refugiaban los barcos huyendo de los piratas y gracias a esta torre por fin se eliminó el calificativo de “puerto de piratas”.


Por último, el castillo de Paso Alto se comenzó a edificar en 1625 y resistió ataques incluso del mismísimo almirante inglés Robert Blake o ya el mencionado Nelson. Afortunadamente a pesar de haber sido de los más dañados en los ataques ha sido reformado y bien conservado y lo podemos localizar entre el Club deportivo Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior Naútica.


0 comentarios:

Publicar un comentario