Subscribe:

Ads 468x60px

sábado, 29 de abril de 2017

Motín de la India: brujería cristiana contra musulmanes e hindúes


Buenos días lector:

Previa a la Semana Santa y vistazo interesante al Día de la resurección ¿Domingo? Vimos otro donde podíamos ver la increíble fuerza que tiene el miedo y las habladurías sobre ritos de brujos en momentos históricos claves que pueden ser usados como detonantes favorables a las partes interesadas. Para salirnos de Europa y su famosa caza de brujas, nos detuvimos en América: El Kum: brujería caníbal en Papúa Nueva Guinea. Y nos quedaron pendientes un viaje por India y otro por África.

Vamos a recordar hoy el particular motín ocurrido en India en 1857, durante la ocupación británica. Estalló una rebelión por unos cartuchos realmente, la cuestión fue que los británicos solían tener en cuenta las tradiciones tanto de los hindúes como de los musulmanes que vivían en esta tierra pero, al darle a los soldados cartuchos nuevos de recarga para sus rifles, tenían que morderlos para romper los cartuchos y recargar, los fabricantes proporcionaban para esto grasa de ternera y cerdo.

Como es sabido, ambas culturas rechazan la ingesta de estos animales por motivos religiosos y se tomó como grave ofensa. Los soldados se negaron y su oficial al mando los juzgó por su negativa, provocando el motín en Delhi y tomó tanto fuerzas que se extendió por todo el norte de la India.

Uno de los motivos para que el motín en vez de ser puntual estallara en rebelión y se extendiera por el país fue unos rumores que empezaron a circular entre hindúes y musulmanes. Se decía que a la grasa de cerdo (así como al trigo para alimentar a los soldados y a los pozos), los británicos añadían huesos molidos y otros mejunjes propios de brujerías para obligarlos a convertirse al cristianismo. Esto se convirtió en un rumor gigantesco terrible y suficiente para enfurecer a los campesinos y tomar armas no sólo para defender su fe, sino para expulsar a los británicos cristianos y volver a la época imperial mongola.

Estamos ante un movimiento anticolonial que fue ayudado y propulsado con rumores hechos para recurrir al pánico y su defensa ante ello. Con que hay similitudes con la tensión que veíamos en Papúa Guinea. En este caso, cumplió su función, si bien los británicos siguieron gobernando la India, tuvieron que cambiar el régimen de gobierno, el sistema financiero y administrativo así como su ejército.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 

amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario