Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 16 de mayo de 2016

El Pozo de Osiris: lo que se desconoce de Guiza


Buenos días lector:


Hoy vamos a ver una curiosidad que ha pasado desapercibida en la llanura de Giza hasta no hace mucho. Bien visibles son las tres grandes pirámides, la esfinge, los templos y tumbas menores que completan este impresionante complejo.

Sin embargo, no está visible sobre la tierra el Pozo de Osiris y poco visitado puede ser, aunque si ha sido excavado y estudiado por los arqueólogos.

El Pozo de Osiris se refiere a la tumba de este dios hallada a 60 metros de distancia de la esfinge. Esta tumba simbólica al dios de los muertos es de granito y mide tres metros, enterrado bajo el agua y rodeado por cuatro pilares que  representan el mundo (sólo la tapa del sarcófago sobresale del agua). Lo realmente impresionante es que está enterrado a 35 metros de la superficie (y de ahí su denominación de "pozo").

Por piezas de alfarería y huesos han datado de 3000 años de antigüedad el lugar, mientras que el sarcófago fue fechado en el 500 a.C. Descubierto por casualidad en el 2000, se pensaba que eran túneles que comunicaban la esfinge y con la pirámide de Kefrén pero al despejar los caminos y bajar el nivel del agua se hallaron tres niveles subterráneos y el sarcófago.

Hay que tener en cuanta que en Luxor se encuentra una tumba de Osiris muy similar hallada en 2015: tras atravesar dos portales (donde se acceden a través de otras cámaras ya excavadas) se halla una capilla abovedada donde hay una estatua del dios y frente a esta un pozo de nueve metros de profundidad, el corredor que rodea la capilla conduce a otro pozo de ocho metros con cuatro cámaras funerarias más. 

Estas características comunes no nos ha de extrañar pues representan el mito del dios de los muertos y del inframundo. Además, en el caso de Luxor al haber otras cámaras, servía a nivel de protección de cara a los difuntos que se enterraban bajo su manto.



Atentamente,                                                                                                   

Elena Rojas                     
                                                                 
amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario