Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 4 de mayo de 2016

La pirámide más grande del mundo: vista a Occidente


Buenos días lector:


No nos extrañemos a dónde tenemos que mirar si queremos ver la pirámide más grande construida en este planeta, habrás pensado en la pirámide de Keops en Egipto por ser la más popular y fácilmente reconocible al estar al descubierto.

Sin embargo, aunque las pirámides egipcias sean las más famosas y en las primeras que recordamos por los documentales y los libros de texto, no olvidemos que hay muchísimas en Sudamérica igual de impresionantes o más (aunque menos visibles muchas veces por la selva que las cubre parcial o totalmente). 

En este caso, la reina de estas construcciones por su altura y tamaño es la pirámide de La Danta, situada en Petén (Guatemala) en la Cuenca del Mirador. Ocultada por la selva había escapado de nuestra vista hasta 1930, cuando una expedición aérea de la Institución Carnegie de Washington la localiza. 

Hoy en día se sigue explorando y sacando a la luz todos los tesoros que engloba la cuenca y falta muchísimo por investigar, se calcula unas 4000 pirámides en esta cuenca y 3500 siguen en proceso de excavación. Por lo tanto, estamos hablando de toda una ciudad muchísimo más esplendorosa que Tikal (hoy en día la más famosa estructura maya para visitar de esta antigua civilización).

Centrándonos en su joya más impresionante, la pirámide de La Danta tiene unos 76 m de altura,  unos 300 m de ancho de base por un largo de 600; lo que hace unos 2.800.000 metros cúbicos. Fue construida entre 600 aC a 50 aC; lo que la sitúa anteriormente a la época clásica maya.


Por si fuera poco, la pirámide está sostenida en una plataforma que sostiene un total de 19 estructuras, lo que significa que se trata de una especie de gigantesca acrópolis. Su función religiosa queda constatado en sus relieves tallados donde se narra, entre otras cosas, la creación de la hombre según la tradición maya de los gemelos que bajaron al inframundo para rescatar la cabeza de su padre, al traerla de vuelta a la tierra, la plantaron, y de ella creció el maíz y los primeros hombres.



Atentamente,                                                                                                   

Elena Rojas                     
                                                                 
amazon  





0 comentarios:

Publicar un comentario