Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 30 de mayo de 2016

Los ojos de Medusa: símbolo de Turquía


Buenos días lector:

Hoy vamos a ver algo que seguro que te suena pero, no sabrás de donde viene ese símbolo y superstición. 

El "Ojo Turco" es bien conocido y respetado por la gente local, teniendo esta figura como talismán (ya se colgado al cuello o en las puertas de su casa). Es el principal souvenir para los turistas y los encontramos a montones en cestos en cualquier calle y en cualquier tienda.

Sin embargo ¿cómo se popularizó tanto este ojo y de dónde vino la creencia que protege contra las malas energías o la mala suerte?

Para empezar, se trata de los ojos de Medusa, ese personaje mítico que era una mujer cuyos cabellos eran serpientes y todo hombre que la miraba directamente a los ojos, se convertía en piedra. 

Según el mito, Medusa era una gorgona junto a sus hermanas Esteno y Euríale, pero ella era una mortal bellísima, tanto que Poseidón se encaprichó de ella y quiso tomarla. Ella huyó y se refugió en el templo de Atenea pidiendo auxilio, pero igualmente el Dios del mar la poseyó y, Atenea, enfurecida, transformó sus cabellos en serpientes. El héroe Perseo fue quién le cortó la cabeza a Medusa y se la entregó a Atenea (quién la usó como escudo para sus batallas).




Pues bien, la cabeza de Medusa la encontramos curiosamente representada en el Palacio de Agua de Estambul, se halla bajo tierra y su misión era guardar la preciada agua que escaseaba en la capital. Allí, entre las columnas surmergidas en agua vemos la cabeza mítica de la gorgona ladeada o virada del revés (para que nunca te encuentres con los ojos directos de la Medusa y te conviertas en piedra). Así se protegía la cisterna de los malos espíritus, energías o la mala suerte. 


Atentamente,                                                                                                   

Elena Rojas                     
                                                                 
amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario