Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 5 de octubre de 2016

Magos populares: médicos contra brujas. Essex.


Buenos días lector:

Hoy vamos a ver un detalle interesante que, si bien nos resulta chocante (o por lo menos llamativo), en realidad nos no ha de extrañar aunque una dos mundos aparentemente alejados y contrarios.

Cuando hablamos de brujería rápidamente nos viene a la cabeza los inquisidores como sus adversarios y combatientes. Sin embargo, no se nos ocurre que los médicos participasen en la persecución y fueran tras su rastro.


En los antiguos archivos de Essex (Inglaterra) se puede observar testimonio sobre numerosos juicios sobre brujería (de hecho ocupaban el segundo lugar de importancia, sólo el número de robos se ponía por delante). Se han encontrado testimonio que los médicos de pueblo se les conocía muchas veces con el nombre de "magos populares" o "curanderos populares" (incluso como "expertos rituales").

Esto era así porque el pueblo pedía muchas veces a sus médicos remedios contra las brujas y sus hechizos. Así, también, los vecinos pedían a sus médicos que les confirmasen si un vecino sospechoso era realmente brujo, de modo que el "mago popular" comenzaba a investigar al presunto brujo recopilando información y hacían algunos ritos para comprobar (como quemar objetos pertenecientes a la persona, ect.) Casi siempre se trató las acusaciones de unos vecinos contra otros con los que se tenían rencillas no resueltas. Tal se hizo la red de habladurías  y pesquisas que habían personas especialistas que investigaban los sospechosos de brujerías al pago de su clientela; como otros que se dedicaban a rebatir y echar abajo las acusaciones con sus propias informaciones e investigaciones a su vez. De modo que la figura de "médico" quedó finalmente totalmente desvirtuada para los que ya se dedicaban a esto profesionalmente.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 


amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario