Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 31 de octubre de 2016

Origen de Halloween: El Samhain celta y las calabazas de Jack-o-latern


Buenos días lector:


Si bien el otro día refrescamos la diferencia entre días de los difuntos y días de los muertos; hoy veamos lo prometido, el origen de la fiesta americana de Halloween.

Como suele pasar no siempre coincide el lugar de procedencia de una costumbre con el lugar donde se ha asentado y popularizado; así ha pasado con esta fiesta divertida y secular extremadamente famosa en América, sin embargo, nació en los pueblos celtas bajo sus creencias religiosas.

Los antiguos celtas que vivían en Irlanda e Inglaterra tenían una festividad la cual llamaban Samhain y, con la inmigración irlandesa, la propagaron por América y todo el mundo anglosajón.

Esta fiesta consagrada a sus santos y de ahí su nombre en lengua escocesa, celebraban el fin del verano y el comienzo de la estación oscura; por ello que la línea que separaba el mundo de los vivos de los muertos se estrechaba y durante esa noche los espíritus buenos y malignos podían vagar por nuestro mundo. A los antepasados venerados eran recibidos y homenajeados pero a los dañinos se trataba de alejar poniendo las calabazas en las puertas de sus casas y usando horrendo disfraces para ahuyentar o hacerse pasar por ellos y así evitar el peligro.

El uso particular de calabazas encendidas era por el célebre y temido Jack-o-latern, (Jack linterna), su leyenda dio origen al "truco o trato". Jack vagaba con su linterna encendida por ascuas del infierno y tocaba en las casas preguntando truco o trato. Se afirmaba que había que decir trato fuera cual fuera el precio del espíritu, pues de elegir truco, el terrible fantasma echaría una maldición a la caza, se incendiaría, se moriría el ganado, habría peste y toda clase de maldiciones e infortunios.


Este espíritu era especialmente malévolo, tanto era así que se dice que Satán en persona fue a conocerlo y dos veces fue engañado por Jack. En la primera ambos se sentaron a beber y al ir a pagar las bebidas ninguno tenía dinero, Jack retó al demonio a que se convirtiera en moneda y demostrara sus poderes, cuando Lucifer lo hizo, en vez de pagar con la moneda la guardó en el bolsillo donde tenía un crucifijo de plata y chantajeó al demonio y pidió un año de libertad a cambio de liberarle.


Un año después Lucifer vino a buscarlo según el trato pactado, pero Jack pidió por última voluntad comer una manzana, el demonio accedió y cuando se hallaba subido al árbol para coger la fruta, el malvado Jack trazó una cruz en el tronco y volvió a exigir un precio a cambio de liberarle: debía dejarle libre diez años y renunciar a él de llevárselo al infierno. Satán consintió. 

Antes de cumplir los diez años Jack quiso ir al cielo pero de allí lo echaron al infierno, como ya no podía entrar ahí tampoco, se le expulsó echándole unas llamas que Jack cogió y encerró en la calabaza que le sirvió de lintera para alumbrarse el camino y vagar por toda la eternidad.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 

amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario