Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los Nava y Grimon: Marqueses palaciegos e ilustrados

Los Nava y Grimón: Marqueses palaciegos e ilustrados

Buenos días lector:


Hemos mencionado anteriormente los Nava y Grimón de refilón cuando veíamos curiosidades de la historia del Antiguo Instituto Cabrera Pinto en el vídeo (del cual prometo redactar un artículo para complementarlo). Refrescando la memoria los Nava y Grimón fueron los protectores del convento agustino en sus inicios, tras conceder tierras El Adelantado: Alonso Fernández de Lugo (conquistador de la isla de Tenerife).
Centrémonos hoy en los Nava y Grimón del cual hemos heredado hoy su palacio. Este edificio noble es harto interesante dado que su arquitectura tiene típicos rasgos canarios, manieristas, neoclásicos y barrocos. Esto se debe a que durante dos siglos se estuvo reformando y ampliando. Su construcción comenzó en 1585 por el regidor de Tenerife: Tomás Grimón (Marqués de Villanueva del Prado).
Lamentablemente no se puede visitar hoy en día esta joya declarada monumento, dado su alto deterioro y necesidad de reforma; afortunadamente existe el proyecto de reformarlo y convertirlo en Parador Nacional.


Hay una larga lista de los marqueses de Villanueva, sin embargo, hemos de destacar al quinto marqués dentro de esta familia. Don Tomás de Nava-Grimón y Porlier fue un destacado ilustrado del siglo XVIII que reivindicó y luchó por Canarias ante el Antiguo Régimen; además fue anfitrión de la Tertulia de Nava y miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Era un defensor de la idea que la riqueza provenía de la agricultura, con que nos ha de extrañar que luchase por el Jardín Botánico de la Orotava.

Por último y como detalle, las dos carrozas de esta poderosa familia (La Berlina de estilo rococó francés y la Landó inglesa), se conservan hoy en día en el museo de los Lercaro; con que es muy curioso ver cómo hay conexiones entre unas familias y otras a lo largo de la historia.














Atentamente,


Elena Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario