Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 15 de septiembre de 2015

Templo masónico. El más bello. Expoliado, olvidado y rescatado


Templo masónico. El más bello. Expoliado, olvidado y rescatado

Buenos días querido lector:


Rescatemos hoy otra joya histórica que, más que levantar curiosidad, levanta perplejo y asombro.
No es raro pasear por las calles capitalinas de la isla de Tenerife y pasarte de largo un trozo de polémica historia ante tus ojos sin darte cuenta. Si bien pensamos que la calle San Lucas no es tan ancha y el templo se encuentra encajonado entre los edificios, pasa perfectamente desapercibido a no ser que levantes la cabeza hasta casi desnucarte.
Hay que reconocer que el efecto de “desnucarte” fue concebido adrede por el arquitecto dado que el templo no es grandioso y espectacular en tamaño como algunos localizados en Francia. Así que, para impactar, ideó que para verlo completo había que levantar la cabeza.

Pero créanme, merece la pena el esfuerzo si consideramos que es considerado el más bello templo masónico de toda España y uno de los más importantes de Europa dado que respetó perfectamente la ideología masónica y fue diseñado para hacer estrictamente el paso espiritual que ha de realizar todo iniciado en la masonería.

Si echamos un vistazo al diseño y disposición de las salas nos llamará la atención que lo que parece “absurdo” está en armonía en esta ideología. Tras cruzar el umbral nos hallamos en un recibidor con tres puertas. La puerta central da a la sala de Tenidas pero no se ha de ir por ahí, se debe cruzar el pasillo que rodea completamente para la sala para llegar a ella.
Bien, todo  masón ha de empezar con la izquierda, atravesar el pasillo y bajar siete peldaños. Luego ha de ir a la caverna (que es una cueva natural de tubo volcánico, única en todos templos masones existentes que representaban la caverna en un cuarto oscuro; donde se ha de pasar una reflexión en la oscuridad y se cuenta que allí había un esqueleto). Tras este periodo en la oscuridad el iniciado volverá al pasillo y sigue rodeando la sala de Tenidas y sube siete peldaños. Entra en la sala contigua para finalmente poder entrar a la principal.

En esta sala se reunían los masones para sus ritos. Tenía pavimentos y columnas y frescos en el techo por siempre perdidos.
El templo tiene muchísimas más joyas, la famosa escalera doble en espiral, la Sala de Banquetes. En su fachada encontramos el ojo del Gran Arquitecto. El dintel de portón tiene el símbolo de Horus y el escarabajo. Cuatro efigies custodian el templo y columnas cuyo capiteles tienen formas palmerales.
Realmente sólo un propio masónico sabe la joya que es este edificio al entender todo símbolo e ideología de cada detalle del único edificio.
El templo fue construido entre 1899 y 1902 para la Logia de Añaza, cuyo arquitecto fue Manuel de Cámara. El templo funcionó pero con la Guerra Civil Española, desgraciadamente fue expoliado y destruido sin miramientos. Bien sabe los masones que los muebles fueron tirados por las ventanas y las pinturas destruidas.

¿Qué hicieron con el templo? Los militares lo usaron como almacén para su farmacia.
Con la llegada de la democracia el Ayuntamiento de Santa Cruz recuperó el inmueble y ha sido parcialmente restaurado, pero todavía falta mucho trabajo y esfuerzo. Sin embargo, la buena noticia es que está programado para el 2016 un Congreso Masónico de carácter internacional, un evento único organizado por el Consejo supremo del Grado 33 (el máximo en su categoría). Así que debe ser restaurado para dicha celebración.
Nunca es tarde.

Atentamente,

Elena Rojas


PD: tienen una propia página para visitar: http://templomasonicotenerife.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario