Subscribe:

Ads 468x60px

sábado, 12 de septiembre de 2015

Los Lercaro. Origen de la leyenda del pozo de Catalina


Los Lercaro. Origen de la leyenda del pozo de Catalina


Buenos días querido lector:


Rescatemos otra curiosidad de la historia. Si bien es verdad que no es la primera vez que escribo acerca de los Lercaro, la otra vez fue un relato y esta vez veamos la historia de esta curiosa familia cuyo legado es nada menos que su casa (actual museo, vecino del Cabrera Pinto).
Los Lercaro eran una poderosa familia genovesa que se dedicaba al comercio. No nos ha de extrañar que fueran de esta procedencia, por naturaleza los genoveses eran célebres comerciantes de la Edad Moderna y, se sabe además, que los genoveses realizaron incursiones a las Islas Canarias incluso antes que los españoles.
Si, así es, sólo que en conquistar los españoles llevaron la delantera.

En el siglo XVI, tras la conquista, se instalaron en la ciudad de La Laguna y levantaron su imponente casa. El padre de familia (Don Antonio) decidió casar a su hija, Catalina, con un hombre mayor que ella (algo muy típico de la época).
Ella, odiaba la idea de casarse con un hombre por conveniencia familiar. De modo que, en su única manera de rebelarse, el mismo día de su boda decidió tirarse por el pozo que había en el patio de la casa.

Al suicidarse, se cuenta que no se pudo enterrar en suelo cristiano; la Iglesia católica consideraba pecado el suicidio. Por este motivo se sospecha y se cuenta que el cuerpo de Catalina fue enterrado en la misma casa.

Lo que sí se sabe con seguridad es que, tras este hecho desgraciado, la familia decidió mudarse a vivir a La Orotava; donde establecieron otra residencia. (Donde recordemos que se encuentra el mausoleo masónico del Marqués de la Quinta Roja, por ser también rechazado a ser enterrado en suelo cristiano).

Ante tal dramática y bella historia no nos ha de extrañar que se cuenten historias acerca de avistamientos de la dama fantasma del pozo de la casa Lercaro. (Cuarto Milenio ha hecho un reportaje inclusive).


Atentamente,


Elena Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario