Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 8 de septiembre de 2015

Marqués de la Quinta Roja. Un Ponte masónico


Marqués de la Quinta Roja. Un Ponte masónico

 Buenos días querido lector:


Vamos a rescatar otra gran curiosidad histórica que encierra mi misteriosa tierra; cuando tesoros históricos guarda donde menos se espera. Si supiesen los turistas que lo más interesante no es nuestro clima ni nuestras playas, sino la cantidad de peculiares personajes que fueron formando nuestra historia.
Hemos visto grandes almirantes como Nelson y famosos corsarios como Amaro Pargo, familias nobles como los Lercaro y edificios singulares como el Cabrera Pinto.
Así que hoy vamos a meternos con la historia masónica. Canarias posee singulares sitios masónicos, siendo de los más importantes de Europa aunque hoy en día pueda pasar la gente por delante sin sospechar cuánto alberga en sus interiores.
La familia Ponte fue una de las familias nobles destacadas por excelencia, aparte de su linaje, su riqueza provenía de sus ingenieros azucareros. Sin embargo, ni la riqueza ni la sangre si quiera valdrá para el Marqués a la hora de rechazarle la Iglesia para darle sepultura cristiana.
¿La Iglesia negándose a enterrar a un noble cuando podía un corsario? ¿Cómo era esto?
Pues ni más ni menos que el VIII Marqués de la Quinta Roja, don Diego Ponte del Castillo, era masón.
Su madre, doña Sebastiana, al encontrarse que la Iglesia le negaba enterrar a su hijo en suelo cristiano, tomó la decisión de construirle a su hijo un mausoleo con jardín para gloria del fallecido masón. Y en esta decisión aceptaba a su hijo plenamente su condición masónica, puesto que encargó al arquitecto francés Adolph Coquet el mausoleo, uno masónico.

Así que no es de extrañar que el jardín y la edificación estuviera llena de signos masónicos, la estructura, los escalones, las verjas…todo acorde a la ideología masónica. Finalmente, el marqués fue admitido en sepultura cristiana (aunque a punto estuvieron madre en ser negados por la Iglesia).

Hoy en día se puede visitar, aunque lamentablemente, al ser reformado, parte de la distribución ha sido alterada, pero aún se ven claramente los elementos masónicos.
Sin embargo, este mausoleo masónico nunca albergó al fallecido Diego Ponte…
¿Por qué?


Porque la lucha encarnizada de su madre llegó hasta el mismísimo Vaticano y finalmente pudo enterrar a su hijo en el panteón familiar. Pero, por fortuna, ya el singular y único jardín estaba construido para toda la posteridad.


Atentamente,

Elena Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario