Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 27 de noviembre de 2015

El escudo de La Laguna. Historia y simbología


Buenos días lector:


Ayer uno de los lectores se hizo una pregunta extremadamente interesante y oportuna dado que el próximo sábado 28 de noviembre se celebra la Noche en Blanco de Laguna. Momento especial para visitar todos sus recovecos y edificios antiguos pues permanecerán abiertos tarde y noche.

El escudo de La Laguna, como bien podemos ver la imagen, se trata de un escudo heráldico cuyo centro se puede ver una isla con su volcán en plena erupción sobre un mar con líneas azuladas y plateadas; a su izquierda tiene un castillo de gules y a la derecha un león. Sin duda alguna lo más interesante del escudo es el arcángel San Miguel con su lanza y escudo junto con la leyenda: Michael Arcangele Veni in Adjutorium Populo Dei Thenerife Me Fecit, (El arcángel Miguel vino en ayuda del pueblo, Tenerife me hizo)  Por último tiene corona real abierta con dos hojas de palma para ayudar a diferenciar del escudo del cabildo (pues adoptó el mismo diseño).



Para entender esto hay que tener en cuenta por qué y cuándo se creó el escudo:

El escudo fue concedido por Fernando el Católico en 1510 (en nombre de su hija Juana) dado que el Consejo y regidores de La Laguna solicitaron uno con el cual poder sellar los documentos. Así en su diseño añadieron el castillo y el león en alusión a pertenecer al reino de Castilla y León. La isla y el volcán es naturalmente Tenerife y el Teide. En cuanto a la figura del arcángel, su significado radicaría en la evangelización de la isla bajo la advocación de San Miguel.

PD: como campaña navideña Amazon volverá a realizar la promoción de octubre reduciendo los libros de su lista al precio mínimo, con que de nuevo "El abogado de las brujas...el inquisidor" estará en el mes de diciembre en promoción.



Atentamente,

Elena Rojas




0 comentarios:

Publicar un comentario