Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 3 de noviembre de 2015

Las religiones que reinan el mundo


Buenos días querido lector:


Ha raíz de una pregunta personal que se me ha hecho asunto del anterior artículo acerca del Día de los Difuntos, me preguntaron acerca de las religiones imperantes en el mundo en la actualidad. Así que he decidido compartir con todos una pequeña aclaración de cuáles son las religiones principales que encontramos en la actualidad:


Budismo: se trata de una doctrina NO TEÍSTA (no cree en dioses) sino filosófica y religiosa fundada en la India a partir del siglo IV a.C por Buda Gautama. Ha ido evolucionando en distintas prácticas y escuelas con que una definición generalizada no es posible. Lo que si podemos comentar es que sus fundamentos y conceptos son: la meditación, el karma, la reencarnación, el despertar la creencia del Nirvana, los fundamentos de las Cuatro Nobles Verdades.

Confucianismo: es un conjunto de doctrinas morales y religiosas que hoy en día sobrevive en China como doctrina difundiendo la cultura y costumbres chinas. Confucio fue su fundador y sus discípulos predicaron sus enseñanzas por el país extendiéndose a C0rea, Japón y Vietnam. Fue en el siglo VII cuando se consolida como religión oficial de China y se basa en la creencia de la armonía del cosmos (que no debe ser trastornada), culto a los antepasados y la rectificación de los nombres. La doctrina se recoge en sus Cuatro Libros.


Cristianismo: conocida aquí en Occidente es una religión teísta basada en la creencia de Dios cuyo libro La Biblia recoge las enseñanzas de Jesús de Nazaret (considerado mesías y profeta), se conoce como religión abrahámica (como el Judaísmo y el Islam) por la parte Antigua del Testamento donde se recoge la creencia de Abraham y la formación de las doce tribus. Se cree en el Dios Padre y la Trinidad, la idea de la vida eterna, el Cielo y el Infierno y cobra gran relevancia la idea de los pecados cometidos por el hombre.


Islam: religión también abrahámica y monoteísta cuyo Dios es conocido como Alá y cuyo profeta es Mahoma, su libro sagrado se le da el nombre de Corán. Reconoce a los profetas del Antiguo Testamento de la Biblia pero Jesús es un profeta más y no se le admite como Dios. Sus cinco pilares son: ayuno, peregrinación, azaque, oración y testimonio. Se expandió por todo el mundo árabe.


Judaísmo: es la más antigua de las religiones abrahámicas monoteístas con libro. No tiene un dogma único y total generalizado pero se rigen con las enseñanzas de la Torá (compuesto por cinco libros). Creen en un Dios providente, omnisciente y omnipotente. La vida de los judíos está guiada por la Torá y los Diez Mandamientos.


Taoísmo: es una corriente filosófica sobre la vida en que la parte religiosa si recoge divinidades llamadas Los Inmortales. Se expandió por los países comprendidos en el Lejano Oriente. Su fundador es Lao Tsé y el libro donde se recoge las enseñanzas es el Daodejing. Las creencias parten de la idea de la unidad y del todo, así como la de alcanzar la inmortalidad como los dioses a través de la autosuperación del ser interior con su entorno.



Hinduismo: es el más complejo por entender porque no tiene fundador ni se trata de una única tradición/corriente/ fe religiosa unificada. Se extiende por la India, Bali y Nepal como religión primera reconocida en sus países pero también se extiende en el Lejano y Medio Oriente así como en determinados países de Europa, África y América. Tal es la diversidad recogida en la cultura hinduísta que podemos encontrar en sus diferentes ramificaciones tendencias monoteístas, politeístas, ateas, panteístas o agnoteístas. Los dioses principales reconocidos en las distintas ramificaciones son Visna, Krisna o Brahman. Como creencias principales encontramos la reencarnación sucesiva hasta que se llega al principio divino donde deja de ser necesario el retorno en la vida del universo visible.



Hay otras religiones que actualmente tienen millones de seguidores, como el sintoísmo, jainismo o el zoroastrismo. Pero eso lo veremos en la segunda parte!!
Atentamente,

Elena Rojas





0 comentarios:

Publicar un comentario