Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las creencias de los antiguas civilizaciones occidentales


Buenos días querido lector:



Veamos hoy lo prometido, retrocedamos en el tiempo y veamos en qué creían estos pueblos:

Romanos: los romanos empezaron adoptando las creencias y dioses griegos, adaptando sus nombres a su cultura. Así, como bien nos suena el panteón de dioses romanos, Júpiter era el dios principal (Zeus), Minerva (Hera), Afrodita, Marte... los mitos donde se narraban relatos de los dioses y semidioses se puede extraer las ideas religiosas y sociales imperantes de la época. cuando la República cayó y comenzó el Imperio Romano pasó a dar culto también a los emperadores siendo el primero Octavio con el nombre de Augusto. El mazdeísmo (comentado en el artículo anterior con el nombre de zoroastrismo) también tuvo su influencia en Roma en las prácticas de los magos, que tanto veneraban culto al dios principal  creador Ahura Mazda como a su adversario destructor Angra Mainyu (como Satanás en el cristianismo).




Griegos: su creencias religiosas helenas tuvo gran influencia de la corriente de sus pensadores filosóficos y de la astrología; aparte de su panteón de dioses muy conocido aquí en Occidente que vivían en el Olimpo y tenían control total sobre el destino de los mortales: los veneraban, rendían culto y ofrecían sacrificios mientras se trasmitía sus mitos a lo largo de los siglos. Desarrollaron un fuerte misticismo con la astrología y alquimia; aparte de la magia practicada por magos con influencia romana, así como una influencia de la cultura egipcia.




Celtas: el pueblo celta (Irlanda, Francia y España) tenía sus propias creencias antes de ser erradicadas por los romanos, por lo tanto nos resultan más desconocidas. A la realeza se le consideraba sagrada y los druidas eran hechiceros y videntes que a través de las runas y otros ritos podían vislumbrar el futuro y guiar a su pueblo. Su religión tenía dioses y gran número de mitos que variaba según la región pero predominaba figuras heroicas y valerosas debido al carácter guerrero de esta cultura.

Nórdicos: de los pueblos de Europa del norte (escandinavos y germanos) nos ha llegado a la actualidad sus mitos y dioses sobretodo por el interés hacia el pueblo vikingo, llegando su influencia incluso a cómics y películas. Su religión era politeísta cuyo dios principal era Odín y el más conocido Thor. La casa de los dioses era Asgard y la cualidad de estos dioses es que su inmortalidad se la debían al consumismo de las manzanas de Ioun hasta la llegada de Ragnarok (la batalla final). Tenía gran número de mitos pero no libro, la cosmología tenía una fuerte presencia con carácter dual y equilibrado; así como la creencia de otros seres fantásticos como enanos, elfos y espíritus.


Egipcios: religión politeísta que nos ha llegado a la actualidad y cuyos numerosos dioses nos suenan bastante: Osiris e Isis eran los dioses principales junto con Horus. Se les veneraba, rendían culto y ofrecían sacrificios para que la armonía se sostuviese, de no seguir un complejo sistema de ritos se rompería el equilibrio resultando desastroso para el hombre. La preocupación por el alma y el juicio a la muerte corporal tenía gran importancia para poder pasar a la inmortalidad del espíritu.

Eslavos y bálticos: del este de europa, este pueblo basaba sus creencias en siete dioses eslavos cuyo principal era Perun (dios del Trueno probablemente adoptado de los germanos). Además creían en espíritus del bosque, domésticos y en los antepasados. Creían en el árbol de la vida o del universo como en otras creencias antiguas indoeuropeas aunque entre eslavos y bálticos su presencia era más fuerte.

Atentamente,

Elena Rojas 

0 comentarios:

Publicar un comentario