Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 13 de noviembre de 2015

Las antiguas religiones. Próximo y Medio Oriente.


Buenos días querido lector:

Vamos a ver esta vez las religiones antiguas del Próximo y Medio Oriente y, al igual que con las Occidentales, según sus pueblos, estas nos son más desconocidas y es por ellos que nos puede resultar más interesantes:

Mesopotámicos: la antigua Mesopotamia se encuentra en el actual Irak con los ríos Eúfrates y Tigris; se podía diferenciar Asiria al norte y Babilonia al sur. Se trataba de una religión panteísta cuyos dioses se caracterizaban por las fuerzas de la naturaleza. Así el dios principal era An (divinidad del cielo) y la diosa esposa era Inanna (divinidad del amor y la guerra). De sus ritos se destaca en que anualmente el rey debía desposarse con la diosa en señal de asegurar la prosperidad durante ese año. Sin embargo la religión era una poderosa herramienta de la política con que la personalidad de los dioses variaban a convenencia. De hecho cuando Babilonia declara su hegemonía el dios principal pasó a ser el suyo: Marduk. La astrología e interpretación de los sueños se utilizaba para adivinar el futuro. De sus mitos destaca la figura de Gilgamesh, a menudo comparado uno de sus mitos con el relato de Noé por haber en ambos un gran diluvio.


Hititas: el imperio hitita se encontraba en Anatolia (actual Turquía) y también su religión era panteísta con gran diversidad de dioses. El dios principal era Teshub (dios de la Tormenta) y la diosa Arinna (del Sol). La realeza era institución sagrada como hemos visto en otras creencias occidentales también. La adivinación tenía un papel protagonista y se hacía a través de consultas a los oráculos y el estudio del vuelo de los pájaros (como los romanos y griegos); así como el movimiento de las serpientes. Su mitología era bastante rica donde los dioses peleaban por la sucesión y Teshub ha de enfrentarse a un gigante de piedra para salvar la tierra y el cielo.




Cananeos: pueblo de la zona del Canaán (hoy en día Siria y Palestina) tenían numerosos dioses pero destacaba dos parejas de divinidades: El (creador del universo y padre de dioses) y Athirat (diosa con atributos marinos) ambos dioses del otro mundo; y Baal (dueño y príncipe de la tierra que cabalga sobre las nubes) y Anat (diosa del amor y guerra, hermana de Athirat, representada sobre un león) dioses de este mundo terrenal. En sus mitos los dioses luchaban contra Mot (la muerte) y los "Voraces" maléficos. Se le daba culto a los muertos y en los funerales se realizaba grandes banquetes para satisfacerlos.



Atentamente,

Elena Rojas


0 comentarios:

Publicar un comentario