Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 29 de febrero de 2016

VLAD TEPES: El hombre que dio vida al Conde Drácula


Buenos días lector:


Hoy echaremos un vistazo a la historia de Europa del Este del siglo XV, en la ya Baja Edad Media. Toda leyenda lleva un hecho histórico real y el clásico del Conde Drácula no iba a ser menos.
Si bien conocemos mundialmente la figura ficticia del vampiro, no tanto al hombre de carne y hueso que inspiró al escritor irlandés Bram Stoker para crear a Drácula.


Bram Stoker le llamó poderosamente la atención un antiguo rey de Rumanía, que ocupaba el trono de la antigua Valaquia del que se le temía por su crueldad y dureza de mando. Se decía que bebía la sangre de sus enemigos y esto le dio la idea de crear un monstruo que bebiese sangre de sus víctimas. En cuanto al nombre de Drácula lo cogió del apellido de Vlad; el rey firmaba los documentos como Vald Dracul, pues era el apellido heredado de su padre. Su progenitor había entrado en la "Orden del Dragón" que en el antiguo rumano era "Dracul", la lengua rumana moderna ha evolucionado y dracul se ha convertido en "demonio" mientras que para dragón utilizan ya la palabra "balaur". Por último, en su novela el escritor sitúa el castillo del Conde en Transilvania. Hoy en día es una de las regiones de Rumania y fue una de las zonas sometidas por Vlad.

Como podemos imaginar, algo en especial hizo este rey para que el escritor se fijara en él e inspirara a su criatura temible. Este rey es más conocido por "Vlad Tepes" que en sí como "Vlad Dracul".

¿Por qué?

"Tepes" en rumano es "empalador" y éste fue famoso por empalar decenas o incluso centenas de miles de personas durante su reinado, tanto enemigos como la gente de su propia tierra. 

El empalamiento es una técnica cruda de tortura que consistía en atravesar a las personas vivas con un palo de 3,5 m de longitud que se introducía por el recto, la madera se clavaba en la tierra y la persona quedaba suspendida en el aire agonizando con una muerte lenta. Si bien practicó otras torturas, esta fue la más famosa. Pues la población de ciudades enteras tuvieron este cruel fin bajo su mandato (dejando desiertos estos lugares durante varias generaciones hasta que se recuperaba la población).

Se destacó por su continua lucha contra los otomanos para frenar la expansión de su Imperio. Para hacerse temer por sus enemigos al ganar una guerra, creaba "bosques de empalados" como mensaje para futuras invasiones. Pero también esta práctica se hacía a modo de castigo para su pueblo si cometían alguno de los delitos que el rey condenaba como era el adulterio, traición, latrocinio, mendigar, pobreza o simplemente personas enfermas o ser gitano.

También el empalamiento fue el medio que utilizó para vengar la muerte de su padre y hermano a manos de los"Boyardos" nobleza de la zona. Invitó a una gran cena a todos los nobles y al acabar el festín los mandó a empalar.

Vlad Tepes ha llegado a ser considerado "héroe nacional" y algunos historiadores han justificado sus crueles medios por ser un personaje de la época en donde todo era más duro y cruel. Sin embargo, en mi opinión, tengamos cuidado a la hora de justificar genocidios, pues corremos el riesgo de justificarlos todos. Todos los personajes históricos pertenecen a su época y han sido muchos los momentos convulsos y de guerras

¿Vamos a excusar a Hitler, por ejemplo? Claro que no, de las atrocidades de Hitler las tenemos más recientes e incluso hoy ya llegado la herencia de sus actos, tenemos imágenes y testimonios de lo que pasó. Sin embargo, de los actos de Vlad Tepes han pasado siglos ya y la lejanía por el paso del tiempo tiende a suavizar su crueldad. Sin embargo, este rey también exterminó por motivos raciales (entre otros) a su propia gente y no sólo al enemigo. 


Que nos sirva de reflexión para cuando empiece a pasar los siglos de los actos de otros genocidas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario