Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 16 de marzo de 2017

El flautista de Hamelín:Cruzada de los niños


Buenos días lector:

Reanudemos con detalles interesantes de la historia, y para la vuelta, vamos a enlazar con una de las entradas que más les ha gustado: Las Cruzadas y sus secretos, donde exponíamos el conjunto de Cruzadas y el motivo de ellas. Hay una que no incluí y ahora veremos por qué y, sin embargo, ya me han preguntando por ella: La Cruzada de los Niños. ¿Cuál fue? ¿Realmente existió? ¿ A qué se debe ese nombre?

Lo primero de todo, La Cruzada de los Niños o Infantil se conoce como la más misteriosa de todas dado que hay una mezcla de hechos reales y fantásticos que los historiadores aún no han podido separar del todo. Se explica que una de las Cruzadas fue protagonizada por niños alemanes y franceses en 1212, después de la Cuarta. Las versiones son las siguientes:


La tradicional: se cuenta que un niño francés juró ver a Jesucristo, quién le encomendó liberar a Jerusalén, este niño escribió al rey francés, pero a broma tomó estas cartas. Sin embargo, el niño insistió ver a Jesús por segunda vez y él mismo decide comandar la Cruzada reuniendo de 20000 a 30000 niños en su campaña. Al unísono, también un niño alemán jura haber visto a Dios y también reúne niños alemanes para la misión santa. Sin embargo el final es bien triste, pues los niños acaban muriendo de hambre o siendo vendidos como esclavos para cuando llegan a Egipto.

Modernas: los historiadores toman como hechos reales dos hechos históricos que pudieron servir de base para la primera. 

Una de ellas es la que recoge que la Cruzada hace referencia las migraciones de esta época de campesinos desarraigados del Norte de Francia y Alemania que fueron obligados a vender sus tierras. Estos grupos formaron bandas e iniciaron sus protestas por el desarraigo de forma religiosa (lo que no es de extrañar dada la época) y afirmaban seguir a la Cruz Cristiana a su vagar forzoso por falta de hogar. A estos grupos se les conocía como los "pueri", los "niños" como adjetivo descalificativo. De modo que se interpreta que este nombre fue traducido literal, tomándose que realmente eran niños y no grupos de todas las edades las que marchaban a grito de la Cruz (lo que no implicó realmente una Cruzada). 

En las otras versiones modernas se recogen dos movimientos religiosos que iniciaron un intento de Cruzada fallida por dos dirigentes: un pastor alemán: Nicolás y otro francés: Esteban de Cloyes; se interpreta que quedaron como los niños alemán y francés que tuvieron las visiones.

Estos hechos dieron la base perfecta para el famoso cuento de "Los niños de Hamelín".

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 

amazon  


0 comentarios:

Publicar un comentario